Translate

lunes, 13 de agosto de 2012

Síndrome de Down Información


EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN







Tema: Síndrome de Down
Idea: Me interesa estudiar del aprendizaje en los niños con Síndrome de Down.
EL PROCESO DE APRENZAJE EN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN.
Planteamiento del problema.
Pregunta
La presente investigación esta guiada por la pregunta ¿Cuáles son los métodos utilizados en el proceso de aprendizaje en niños con Síndrome de Down en la edad de dos a diez años?
Descripción:
Lo anterior tiene un origen genuino ya que quiero saber como es el proceso de aprendizaje de los niños con Síndrome de Down, ya que muchas veces no sabes como se trabaja en un centro de atención múltiple, no sabemos como les puede hacer de gran ayuda para la formación de estos niños, así como saber que los niños pueden tener una mejor convivencia y mejorar su estilo de vida dentro de la sociedad, es por eso que yo como futuro psicólogo, puedo dar un aporte importante con esta investigación, para que sepamos como poder tratar a todos estos niños, así como también saber como trabajar con los padres y no juzgar antes de conocer la realidad en que viven este tipo de niños, así como hacerles ver a la sociedad que son unos niños muy inteligentes, cariñosos y tiernos. 
De acuerdo a todo lo anterior también surgen las siguientes interrogantes.
1.   ¿Que es el Síndrome de Down?
2.   ¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Down?
3.   Programas de ayuda a niños con Síndrome de Down?

Objetivo
Conocer los procesos de aprendizaje en niños con Síndrome de Down de entre los dos y diez años de edad que asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) “Santa Rosa Jáuregui”.
Justificación
Se elige este tema porque parece ser muy importante y me interesa conocer más acerca de los procesos de aprendizaje en niños con Síndrome de Down para saber cómo es y cómo debe ser la educación que se les imparte a estos niños para lograr que desarrollen sus habilidades, talentos y convivencia, tanto como les sea posible.
Al tener un mejor conocimiento del tema se tendrá la capacidad de analizar y saber cuál sería un buen método para intervenir en la enseñanza de niños Down y así ayudarlos a que tengan una buena integración a la sociedad y no los vea como personas que no sirven para estar en la sociedad, que también la sociedad sepa y vea los resultados favorables que puedan tener los niños con Síndrome de Down.
Con los datos que arroje esta investigación se entenderá cuales son las necesidades de aprendizaje que tienen los niños con Síndrome de Down, y así padres, psicólogos y educadoras que ayuden al centro de atención múltiple (CAM) “Santa Rosa Jáuregui” tendrán más bases para saber cómo debe ser el tratamiento que deben llevar estos niños y darles las armas necesarias para que enfrenten a la sociedad en un futuro y se puedan integrar a ella con gran facilidad y participar en las actividades que les sea posibles como el estudio, actividades recreativas, integrarse al campo laboral, etc.
Antecedentes:
Castro (2007) Realizó una investigación titula el Síndrome de Down en el Siglo XXI.
Las principales causas genéticas de retraso mental es el Síndrome de Down. Las personas afectadas además de una variedad  de condiciones que comprometen su salud. Sus padres suelen confiar al personal de enfermería, las dudas y temores que no se atreven, o no hay tiempo suficiente para comentarle al medico. Por lo tanto, es necesario entender estas condiciones y sus particularidades. Para realizar esta investigación se reviso la información biomédica reciente, enfatizado en el proyecto del genoma humano, las terapias no convencionales, el tamizaje, y el diagnostico prenatal, además el envejecimiento en este síndrome. Los resultados señalaron que la secuenciación del cromosoma 21, el estudio de sus genes, los modelos experimentales en animales y otros descubrimientos están generando un enorme aumento en el conocimiento de cómo la presencia de un cromosoma 21 extra lleva al síndrome de Down. Los padres de estas personas son muy propensos a experimentar con una gama de mayor tratamiento que los que ofrece la corriente principal de medicina. La músico terapia y posiblemente los antioxidantes y la tiroxina son afectivos para mejorar el desarrollo de la salud de los niños afectados. La posibilidad de nuevos embarazos en las familias de estas personas abre la necesidad de información sobre los métodos de diagnósticos prenatal existentes. El aumento en la esperanza de vida de los trisómicos, los enfrentan al desarrollo de las lecciones del tipo Alzheimer en edades precoces. Una conclusión relevante de esta revisión es que la sociedad avanza hacia metas de lograr que estas personas sean cada día más productivas y felices.
Catillo (2009) Realizó una investigación titilada; La intervención temprana en los niños con Síndrome de Down.
Es una actividad cuya práctica va encaminada al logro de su bienestar, favoreciendo la comunicación con el mundo social y tratando de conseguir su adaptación en el ambiente en que se desenvuelve su vida. Por ello, se realizó el presente artículo monográfico teniendo como objetivo reflexionar sobre la importancia que tiene la intervención temprana, en términos de inserción social a niños con Síndrome de Down y en la interrelación Down - Familia – Comunidad desde una perspectiva sociológica. Se consideró que cuando se logra una atención exhaustiva y oportuna, las orientaciones y ayudas que reciben las familias, que tienen un niño con Síndrome de Down, resulta beneficiosa para el desarrollo sicomotor del mismo. En este sentido, la atención sociológica que se brinda al Síndrome de Down no debe excluir a la familia.
Fernández (2010) Realizó una investigación titulada aprendizaje motor y síndrome general de adaptación.
El objetivo del trabajo es analizar las características conductuales y cognitivas de cuatro enfermedades raras (Síndrome de Rett, Cri-du-Chant, Williams, y X- Frágil) y su impacto en el ámbito educativo y clínico. En cada uno de los Síndromes se examinan los rasgos comunes y diferenciados siguiendo un esquema básico: breve historia de la enfermedad, etiología, prevalencia, instrumentos de diagnósticos, pronósticos, genotipos y fenotipos, discapacidades intelectuales – lingüísticos psicomotoras y su repercusión en el contexto escolar y familiar.
Recientemente se constata una gran producción científica de la comunidad médica en relación con el tema, sin embargo, no existe información rigurosa y adaptada para las familias, asociaciones y profesionales que trabajan con estas poblaciones tales como maestros de educación y psicólogos, etc. Existe una necesidad sentida entre estos profesionales de traducir los lenguajes científicos a actividades eficaces de intervención.
Las siguientes investigaciones se relacionan en cuanto que cada una busca un mejoramiento de los niños con Síndrome de Down, una mejor vida para ellos, así como un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad, así como también hacer mención de cuan importante es la atención temprana, para que puedan tener mejor beneficios, por lo tanto estas investigaciones pueden aportar a la investigación en cuanto al marco teórico y metodología de la investigación.
Marco conceptual.

Que es el Síndrome de Down.

Hasta hace poco tiempo, cuando un niño nacía con "problemas", se escolarizaba o internaba en un centro especializado, o simplemente no se le escolarizaba. Ello respondía a una concepción de la Educación Especial como una educación diferente para los niños especiales. Este modo de entender a los niños con alteraciones en su desarrollo, unido a una falta de información a los padres y a la ausencia de otros recursos educativos, fomentaba el aislamiento de estos alumnos, e impedía, en muchos casos, que alcanzaran un óptimo desarrollo de sus capacidades y de su proceso de socialización.
A lo largo de la historia ha venido creciendo el interés por la educación emocional, desde el campo psicoeducativo. Autores como Gardner (1995) y Goleman (1996), han inclinado sus estudios considerablemente a los aspectos emocionales del individuo. La obra de estos y otros autores  afirman que el éxito personal ya no depende tanto de nivel de inteligencia lógico-matemática como de las habilidades que el individuo tenga para manejar contextos interpersonales.
Antes no se tenían los suficientes estudios sobre el Síndrome de Down, los niños no podían gozar de una vida agradable, y satisfactoria, principalmente porque eran tachados por la sociedad, y los padres no tenían la suficiente información sobre lo que tenían que realizar para que ellos pudieran gozar de una mejor vida, hoy en día podemos ver que hay muchos centros de atención múltiples donde les puede cambiar la vida ha este tipo de personas  
Diagnostico del Síndrome Down
Según Quiroga (2007) dice en su investigación que  uno de cada 650 bebes nace con Síndrome Down (SD). La causa del SD es una alteración cromosómica: la presencia de 3 cromosomas 21, en vez de un par, que es lo normal. Este cromosoma 21 extra puede verse en el cariotipo (estudio cromosòmico) en cualquiera de las tres formas alternativas, llamadas: trisomía libre, translocación y mosaicismo. Aunque el cuadro clínico es similar en uno u otro caso, cada una de estas formas tiene diferente riesgo de recurrencia en la familia.
Por eso, a pesar que el diagnóstico clínico sea evidente, se recomienda hacer un estudio cromosómico a todo bebé con SD, con la finalidad de brindar un adecuado consejo genético a sus padres y otros familiares. 
La mayoría de casos de SD ocurre al azar, por un error en la separación de los cromosomas en el momento de formarse el óvulo (o, con menor frecuencia, el espermatozoide); la forma heredada es infrecuente. Ningún evento externo, consumo de sustancias, enfermedad de alguno de los padres, ni durante de la gestación ni antes de la misma se conoce que influya en la formación de un bebe con SD
Hoy en día podemos saber con claridad que esta enfermedad tiene su origen en una alteración genética, la cual se ve afectada en el cromosoma  21, por eso la persona nace con este tipo de enfermedad, la cual puede ser muy desgastadora para las familias y las personas que lo rodean.
Como ya mencionamos anteriormente el síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra en el cromosoma 21. Esto normalmente sucede antes de la fertilización, es decir cuando un óvulo o espermatozoide se divide incorrectamente dando lugar a un cromosoma 21 extra y al unirse este ovulo o espermatozoide con uno normal produce dicho síndrome.
Tratamiento del Síndrome de Down
Según Díaz menciona que los niños canalizados al Centro de Atención Múltiple (CAM) “Santa Rosa Jáuregui” deben seguir un tratamiento adecuado en base a sus necesidades y habilidades.
Trabajan conjuntamente padres, maestras y psicólogas en el desarrollo psicomotriz de cada niño de acuerdo a la edad y evolución que esté presente.
Las psicólogas encargadas de analizar cada caso trabajan con grupos de niños, previamente jerarquizados según sus capacidades psicomotoras. El trabajo que se realiza con los grupos de niños es dos veces a la semana, y una hora por semana se trabaja individualmente con los niños que requieren de mayor atención psicológica.
Se realizan diversas actividades con ellos, dependiendo de su edad y el avance que vayan teniendo, estas normalmente son juegos, pláticas grupales y manualidades, entre otras.
Hoy en día con los avances que ha tenido la ciencia, podemos tener un mejor acercamiento hacia la enfermedad, podemos tratarla de una mejor manera y así mismo existen muchos centros de atención múltiples, los cuales pueden ayudar a los padres y a los niños con Síndrome de Down, las cuales existen muchas actividades para mejorar su estilo de vida y llegar a integrarse a la sociedad sin que sean tachados.
Tipo de estudio
Es descriptiva ya  que describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés,  de manera que llegue a conocer que es el síndrome de Down, el diagnostico y  el tratamiento.
Hipótesis
Si los métodos utilizados por psicólogos y maestros para trabajar en el proceso de aprendizaje de niños con síndrome de Down conllevan, también, un reconocimiento moral y afectivo se propiciara un mejor desempeño e interés por parte del niño hacia sus actividades escolares, sociales, familiares, etc., a diferencia de los niños con las mismas características pero que no reciben estos tipos de atención adecuadamente.
Tipo de investigación
Descriptivo: según Salinero (2004) intentan analizar el fenómeno  en un periodo de tiempo corto, un punto en el tiempo, por eso también se les denomina “de corte”
Como una ruta
Cuantitativo: según Fernández y Díaz (2002) es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
Técnica utilizada
Cuestionario: Según Muñoz (2003) es una técnica de evaluación que puede abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. Su característica singular radica en que para registrar la información solicitada a los mismos sujetos.
Tipo de investigación
Interpretativo: según Paz (2000) pretende que las personas estudiadas hablen por si mismas; desea acercarse a su experiencia particular desde los significados y visión del mundo a través de la descripción densa.
Como una ruta
Cualitativo: Según Taylor (1989) se refiere al amplio sentido de la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas y conducta observable.
Técnica utilizada: Grupo Focal.
Sujeto.
·        adultos
Características.
·        Padres de familia
·        Personas adultas
·        Edad de 20 años a los 50 años
·        Lugar Santa Rosa Jauregui
·        Centro de Atención Múltiples (CAM)
Razones de elección.
·        Porque quiero saber como es su proceso de aprendizaje quiero saber cual es la mejor manera de aprender.
Procedimiento:
Los cuestionarios se entregaran a los padres de familia para que los contesten empleando el tiempo que consideren conveniente. El investigador acudirá al centro de atención múltiple ubicado en “Santa Rosa Jáuregui” a entregar  personalmente los cuestionarios. Una vez concluidos, se procesará en el software elaborado para ello. Una vez procesado los datos, y dada la cantidad de reactivos de que consta el cuestionario, procederá a elegir la respuesta más representativa de cada pregunta. Para elegir esta respuesta, se siguieron básicamente dos criterios: el primero que se centrara el mayor número de respuestas de los dos grupos y, el segundo, que se apreciaran diferencias entre los grupos. Dado el espacio para incluir el nombre de la respuesta, se procedió a establecer abreviaturas a cada opción. Cabe señalar que el cuestionario constaba de 30 preguntas posteriormente se realizara sistematización y análisis de resultados con respecto a los datos, instrumentos y marco teórico finalmente se darán conclusiones con respecto a lo encontrado.
Interpretación de los datos obtenidos
Sexo del tutor(a)
El 60% de las personas entrevistadas son mujeres, mientras que  el 40% son hombres.

Edad del tutor(a)

El 36% de las personas encuestadas tienen de 26 a 30 años, el 28% tienen de 20 a 25 años, el 24% de 31 a 40 años y el 12% de 41 a 45 años.
Escolaridad del tutor (a)
El 40% de las personas encuestadas respondió que su escolaridad es de secundaria, el 40% de educación media superior, el 12% de primaria, el 4% de nivel superior y el 4% no estudio.

Estado civil del tutor(a)

El 40% de las personas entrevistadas son casadas, el 32% son solteras, el 12% son divorciados, el 8% viven en unión libre y el 4% son viudas.

¿Cuántos hijos tiene el tutor(a)?

El 52% de las personas encuestadas tienen de 1 a 2 hijos, el 44% tienen de 3 a 4 hijos y el 4% tienen 4 o más hijos.

Conclusiones personales.
Con respecto a los cuestionarios aplicados logre recoger mucha información desde como es visto un niño en la sociedad con Síndrome de Down y como es su proceso, como es su convivencia, y como lo ven sus papas, con estos datos me doy cuenta de como es importante saber su formación de estos niños para un mejoramiento y una buena adaptación a la sociedad.
Y con respeto al grupo focal me doy cuenta como la gente piensa, sobre el Síndrome de Down, el diagnostico y el tratamiento para una mejor vida, aunque muchas personas no saben con certeza que es y como se compone este Síndrome creo que se debe tener mas información acerca del Síndrome de Down para que sepamos identificar con facilidad y así poder ayudar o canalizarlos a los diferentes centros de atención múltiples. 

BIBLIOGRAFÍA
Academia americana de Comité de Pediatría contra Genética. (Febrero, 2001 (confirmado 1 de septiembre, 2007)). Supervisión de Salud para Niños con Síndrome de Down.
Cedown. (s.f.). Cedown Asosiación Jerezana de Síndrome de Down. Recuperado el 25 de Julio de 2010, de Atención temprana: http://www.cedown.org/atenciontemprana.htm
Centros para Control de Enfermedad y Prevención. (11 de Marzo de 2009). Nacer sano. Recuperado el 20 de Junio de 2010, de Síndrome de Down: www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/Down Syndrome.htm.
Colegio americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). (2005). Biblioteca de salud. Recuperado el 18 de Junio de 2010, de Síndrome de Down: http://www.nacersano.org/centro/9388_9974.asp

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6-down.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada